Gamificación ¡Divierte y vencerás!

Una de las tendencias educativas que más me atraen es la gamificación. En parte porque esto de aprender jugando lo llevo grabado a fuego: 10 años de monitor de campamentos y de actividades de tiempo libre tienen la culpa. Pero también porque creo sinceramente que aquí está el futuro.

Divierte y vencerás. He aquí la sencilla fórmula del éxito educativo. Una fórmula que aumenta y se amplia de manera progresiva. Y es que las barreras que tradicionalmente han venido separando el ocio y el trabajo, lo formal y lo informal, lo serio y lo divertido, son cada vez más tenues.

Y es que la gamificación no es un simple juego. Es toda una metodología que se establece como herramienta óptima para estimular y motivar hacia la acción; en nuestro caso, hacia el aprendizaje.

Con la gamificación, es posible aumentar la participación en actividades que normalmente nos supondrían un esfuerzo adicional (por aburridas, pesadas o poco atractivas). Y podemos también lograr algo que siempre ha resultado difícil y complicado: enganchar al aprendizaje.

Enganchar, seducir, embaucar, encandilar… como lo queráis llamar. Pero el caso es que la gamificación nos abre las puertas a lo que siempre hemos pretendido: que el alumno aprenda de manera gustosa, satisfactoria y deseosa. Y, lo que es más sorprendente, que a veces aprenda sin ser consciente de ello, desarrollando sus capacidades a través de juegos que a sus ojos son una mera atracción.

Los juegos ya no son sólo cosa de niños. Y es que, al igual que a nadie le amarga un dulce, a nadie le amarga un juego. Aprendamos a utilizar correctamente esta táctica y ganaremos la partida educativa.

Algunos ejemplos

HABITS RPG

Habits RPG
Una manera de conseguir la creación de hábitos saludables de manera entretenida, mediante un juego que emula los míticos RPGs de los 90. Bien enfocado, con recompensas y posibilidad de hacer un seguimiento detallado de tus progresos.

DUOLINGO

Duolingo
La app del búho verde que ha revolucionado el aprendizaje de idiomas. Su creador asegura que “Unas 34 horas aprendiendo inglés en Duolingo equivale a un semestre de clase de idiomas“. Y, además, es gratuita.

DESAFÍO “Ñ”

Aprender lengua mediante un juego de baloncesto es posible. Sólo hace falta imaginación y una buena dosis de trabajo bien hecho.

CLASS DOJO

Class Dojo
Una apuesta realmente disruptiva: la gamificación directamente en el aula. Con el objetivo de mejorar el comportamiento del alumnado. Aquí podéis ver un tutorial sencillo de cómo utilizarlo.

 

Se han expuesto algunos ejemplos. pero hay muchos más. Las posibilidades de utilizar la gamificación en la formación on-line son inmensas. En las aulas, un nuevo enfoque capaz de conectar con el alumnado actual en un entorno atractivo y familiar. Para las empresas, una nueva forma de entender la capacitación laboral, motivando al trabajador en sus procesos de formación continua y fomentando el sentimiento de pertenencia.

La partida ha comenzado y las fichas están repartidas. Como juguemos nuestro turno será el factor decisivo.

Queda inaugurada la ludoteca ¡Qué comiencen los juegos!

Para saber más (extra levels)